1. Ergonomía

      image
    Diseño para todos: accesibilidad
    El síndrome del edificio enfermo
    Ergonomía de oficinas
  2. Seguridad

    image
    Trabajos en altura
    Coordinación de actividades empresariales
    Riesgos y medidas preventivas en equipos de trabajo
  3. Higiene

    image
    Riesgos biológicos
    Gestión de agentes químicos
    Toxicología ocupacional: biomarcadores
  4. Psicosociología

    image
    Gestión del cambio organizacional
    Excelencia empresarial y costes psicosociales
    Desarrollo directivo y coaching
  5. Gestión

    image
    Gestión de residuos
    Auditorías de calidad
    Norma OHSAS 18001: 2007

Plataforma SabentisPlus

 Inicio / Noticias
El dato del día | ¿Por qué los datos de accidentes mortales en España difieren mucho según procedan de Eurostat o del Ministerio de Empleo?

19/06/2018

En España la definición legal de accidente de trabajo sigue siendo la que estableció la Ley de Accidentes de Trabajo de 30 de enero de 1900, más conocida como ley Dato en honor del ministro que la impulsó: "Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena".

A lo largo de más de un siglo la jurisprudencia ha ido perfilando esta definición y, desde hace muchos años, se considera que los infartos, hemorragias cerebrales y otros incidentes similares, a menudo llamados patologías no traumáticas, cuando ocurren en el trabajo, encajan dentro de esa definición y, por tanto, son legalmente, accidentes de trabajo. Por ese motivo esos accidentes se incorporan a la estadística oficial junto a las lesiones que son consecuencia del trabajo (una caída de altura, por ejemplo).

Pero ese criterio no es compartido por la mayoría de los países de la Unión Europea, donde las patologías no traumáticas no se consideran "de oficio" accidentes de trabajo, siendo necesario para ello que se demuestre una relación de causa-efecto entre el trabajo y el daño.

Por ese motivo Eurostat, el órgano de la Unión Europea responsable de las estadísticas comunitarias tampoco incluye las patologías no traumáticas en sus publicaciones, lo que conduce a que, en el caso de España, los datos de accidentes de trabajo mortales publicados por Eurostat sean muy inferiores a los que publican las autoridades españolas, como puede verse en el siguiente gráfico.

                                              Análisis realizado por Prevención Integral

 

Por cierto, dejando aparte la definición de accidente de trabajo, ¿conocen ustedes alguna otra cosa que no haya cambiado en España desde el año 1900?

Fuente: Prevención Integral & ORP

 

 

 


Ver noticia original en: www.prevencionintegral.com

Campus COLMENA Powered by Sabentis™