1. Ergonomía

      image
    Diseño para todos: accesibilidad
    El síndrome del edificio enfermo
    Ergonomía de oficinas
  2. Seguridad

    image
    Trabajos en altura
    Coordinación de actividades empresariales
    Riesgos y medidas preventivas en equipos de trabajo
  3. Higiene

    image
    Riesgos biológicos
    Gestión de agentes químicos
    Toxicología ocupacional: biomarcadores
  4. Psicosociología

    image
    Gestión del cambio organizacional
    Excelencia empresarial y costes psicosociales
    Desarrollo directivo y coaching
  5. Gestión

    image
    Gestión de residuos
    Auditorías de calidad
    Norma OHSAS 18001: 2007

Plataforma SabentisPlus

Bienvenida

Las tendencias económicas, sociales y tecnológicas que caracterizan los inicios del nuevo milenio obligan a los formadores y a sus instituciones a reformar desde sus raíces el concepto de formación para ser capaces de satisfacer la demanda de existente en el mercado, y hacerlo de la manera más efectiva y oportuna de acuerdo con los requisitos de calidad y cantidad impuestos por los distintos sectores económicos y sociales.

La orientación de las instituciones de formación hacia la demanda pasa por aumentar las oportunidades de acceso a la formación mediante estructuras flexibles que permitan seleccionar itinerarios curriculares en función de los intereses profesionales y productivos, y proveer una oferta formativa que utilice una variedad de metodologías y tecnologías innovadoras que faciliten la compatibilización entre las actividades profesionales, sociales e individuales.

A medida que las tecnologías de la información y comunicación cobran protagonismo en los procesos educativos, los roles de alumnos y profesores evolucionan requiriendo nuevas competencias. Esta evolución viene determinada, en gran medida, por las posibilidades de exploración e interacción que Internet ofrece, favoreciendo el cambio de paradigma: del aprendizaje centrado en el profesor al aprendizaje centrado en el alumno. Este cambio de actitud –pasar de casi observador a actor- exige un cambio en las competencias del alumno: capacidad de planificación y organización del tiempo de estudio, actitud activa, voluntad de participar y compartir, constancia, automotivación, habilidad en la comunicación escrita y en la búsqueda del feedback del profesor y de los compañeros, soltura en el uso de recursos tecnológicos, etc. El profesor, por su parte, pasa de transmisor directo del conocimiento a guía, líder del proceso formativo y facilitador de dinámicas de grupo.

Este campus tiene como objetivo facilitar el acceso a la formación en prevención de riesgos laborales y áreas afines, proporcionando contenidos y metodologías adaptados al contexto socio-económico actual, fomentando tanto el desarrollo de las competencias curriculares específicas del ámbito de la prevención como el desarrollo de las competencias genéricas requeridas para un desempeño adecuado de las personas en la era de la sociedad de la información.

Rodrigo Paredes García
Presidente de Colmena Seguros

La Televisión de Prevención Integral y ORP Conference

ORPNews.tv La Televisión de la Prevención
Síguenos en PrevencionIntegral.com y visualiza las últimas entrevistas realizadas a profesionales del sector, en el que abordan temas críticos, genéricos en los ámbitos de la Seguridad, la Higiene, la Ergonomía, la Psicosociología, la Vigilancia de la Salud y la Gestión Preventiva, que serán objeto de debate en el congreso ORPconference.

Editorial


¿Cómo lograr una gestión efectiva en el Sistema General de Riesgos Laborales?
Colmena Seguros apoya el bienestar y progreso de las personas y busca ser aliado en la prevención de riesgos laborales, a través del conocimiento de las verdaderas necesidades que tienen las empresas respecto al cuidado de sus trabajadores.

Noticias


Define tu cultura de empresa, no dejes que ella te defina
Existe una conexión directa entre la cultura de una compañía y el rendimiento de sus empleados

Habilidades blandas o duras: ¿qué demandan las empresas?
Las hard skills y las soft skills en el entorno organizacional

Este dron es capaz de aterrizar igual que un pájaro
Quienes han tenido la oportunidad de manejar un dron quadcopter (o han visto alguno) seguro han notado que al aterrizarlos a veces caen como un saco de papas, de manera abrupta. También existe otro tipo de dron más avanzado que tienen alas simulando a los aviones, pero éstos necesitan largas pistas para aterrizar.

La Universidad

Þ Publicaciones institucionales  
Þ Vida universitaria  
Þ Campus y centros territoriales  
Þ La UPC  

Campus COLMENA Powered by Sabentis™